Despliegue militar

Con motivo de cumbre de ministros de defensa

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 8 de octubre.- Un fuerte despliegue militar inició este domingo en el aeropuerto internacional de Cancún por la llegada de los participantes a la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se realiza a partir

de hoy en el hotel Moon Palace.
Está prevista la participación del secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis.
La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) es una reunión política multilateral de carácter internacional, integrada y dirigida por los ministerios de Defensa del Continente Americano, con la autorización de los Gobiernos de sus respectivos países.
Promueve el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la defensa y la seguridad hemisférica.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional, la CMDA está integrada por una asamblea en la que participan 34 países miembros, divididos en comisiones de Trabajo y una Secretaría Pro-Témpore.
Fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los ministros de Defensa del Continente Americano.
La Conferencia, de acuerdo con el mandato otorgado por los países miembros en la Reunión de Cartagena de Indias (1998), tiene como organismo coordinador de este encuentro una Secretaría Pro-Témpore, que es de responsabilidad del país sede de la siguiente Conferencia de Ministros.
Pertenecen a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas por derecho propio los Países de las Américas, que así lo hayan manifestado y solicitado y que cumplan con los “Principios de Williamsburg”, acordados en 1995.
Entre los países miembros están Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

candelariabanner