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Turismo ya superó al petróleo

En aportación a economía nacional: Cristina Alcayaga

 

Gabriel ALCOCER

BENITO JUAREZ, 30 de septiembre.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lanzó cinco compromisos para mantener el ritmo de crecimiento de la industria en México, cuya aportación a la economía nacional supera ya a los ingresos

petroleros, aseguró Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del organismo.
La empresaria aseguró que el buen ritmo del turismo debe mantenerse y no se debe poner en riesgo la promoción del país en el extranjero bajo ninguna circunstancia, pues de esta industria dependen cuatro millones de empleos actualmente.
En ese sentido, dijo que el CNET propone para el siguiente sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador superar la barrera de los 61.5 millones de visitantes internacionales; obtener ingresos de divisas por 46 mil millones de dólares, (actualmente el país se recibe en promedio 22 mil); captar inversión nacional y extranjera en el sector por 500 mil millones de dólares; así como generar 1.1 millones de empleos, además de incrementar el gasto promedio de turistas internacionales aéreos a mil 250 dólares por visita.
“Aunque parecen ambiciosas, el planteamiento de estas metas sólo es posible tomando en cuenta que en los últimos cinco años el turismo ha repuntado de manera muy importante en México, generando en ese periodo 700 mil empleos gracias a que la tasa media anual de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en el periodo 2012-2017 fue del 10.9%, que representa el doble de la tasa de crecimiento a nivel mundial”, explicó Alcayaga Núñez.
Bajo ese contexto, aseguró que hoy resulta impensable que el Presidente Electo de México conciba la posibilidad de financiar su proyecto del Tren Maya con el dinero que hoy se capta por el Derecho de No Residente (DNR), de alrededor de siete mil millones de pesos anuales, los cuales se destinan actualmente al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es decir, se van a la promoción internacional de nuestro país.
Para cumplir con estos compromisos, se requiere que no sólo se mantengan, sino que se amplíen los recursos asignados a la promoción. Que la creciente recaudación por derechos (DNR) siga siendo una fuente de apoyo para atender la necesaria promoción de nuestro sector, para fortalecer la posición de nuestro país en el mundo, insistió.
“Además de mantener los recursos para promoción también esperamos que el sistema de transporte aéreo de nuestro país se vea puesto al día y fortalecido con la continuidad de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco. Hemos de convencernos todos de su grado de conveniencia para el sistema aeroportuario y para el transporte aéreo del país”, conluyó.