Presentan novedoso proyecto

Para el Parque Cultural Luz y Agua

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 9 de agosto.- La Asociación Civil “Todos por Cancún” en conjunto con historiadores de Cancún presentó el proyecto Parque Cultural Luz y Agua, que sería instalada en un área de la laguna Bojórquez, en la Zona Hotelera.


El proyecto consiste en la habilitación de un espacio a través de una plataforma con pilotes sembrados en siete hectáreas, un estacionamiento con capacidad de 500 cajones para vehículos y autobuses, área comercial, un teatro al aire libre y un espacio para fuentes danzantes, en el que pretenden realizar espectáculos con luces láser, hologramas y sonido, indicó Guillermo del Rosal.
El proyecto es totalmente ciudadano e involucra a diversos sectores de la sociedad, entre estos los Colegios de Ingenieros Civiles, de Contadores y de Biólogos, así como diversas universidades para poder ser a beneficio de la ciudadanía, mientras que se buscará solamente traer una inversión federal.
Manifestó que se realizó durante las campañas federales pasadas una carta compromiso que se firmó por los actuales diputados electos y senadores electos del Estado, con el fin de que este tipo de proyectos sean apoyados con recursos exclusivos de la Federación, cuyo manejo del dinero será por medio de un fideicomiso controlado por un patronato, esto para evitar que los Gobiernos Federal y municipal metan las manos.
Del Rosal añadió que la zona en la que va a ser construido, en la laguna Bojórquez, ya está impactada desde hace años, por lo que con este parque se podrá renovar la laguna, ya que aunado a este parque se instalará un mecanismo de bombeo para limpiar la laguna.
Por otra parte, se dejó en claro que hasta el momento no se tiene un estimado de inversión del proyecto, no se tienen las fechas para iniciar con los trámites de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), debido a que los ambientalistas de la ciudad han señalado que la laguna no debe de ser impactada y que en la Zona Hotelera no se debería de hacer más construcciones.
“Esta es una zona muy impactada, está tan impactada que ya se han hecho muestras en la zona, esta impactada por la gente que hizo casas en la zona de la laguna, nos hacemos tontos y no queremos recordar el pasado, en esa zona no había laguna, era un pantano, allí perforaron para hacer un campo de golf, eso no era laguna, eso lo hicieron”, expresó.
Este proyecto está proyectado para inaugurarse en abril del 2020, para las festividades del 50 aniversario de Cancún, por lo que buscarán estar establecidos formalmente para septiembre a diciembre de este año, de esta forma empezar a bajar los recursos pertinentes y las propuestas para la elaboración del proyecto.
En la reunión hubo un espacio para escuchar a todos los presentes que quisieran aclarara sus dudas o aportar algo a esta presentación, a lo que varias personas se opusieron debido a que no quieren que se impacte la zona, mientras que otros mostraron su apoyo y dieron luz verde con el objetivo de fomentar el turismo.

candelariabanner