Nuevos protocolos para ambulancias

 A fin de evitar disputa de pacientes

 

Cecilia SOLIS


BENITO JUAREZ, 6 de julio.- Francisco Mendiola Franco, director de Salud Pública Municipal, informó que para evitar que varias empresas de ambulancias se “peleen” el paciente y para saber con certeza adónde lo llevan, a partir de hoy se instalaron

nuevos protocolos para las empresas que prestan este servicio.
Indicó que que habrá siete puntos donde estarán estos vehículos permanentemente, “lanzaderas” de donde saldrán para prestar el servicio.
Además, exigirán a las ambulancias que informen adónde trasladan a los pacientes, debido a que es una queja constante el que nunca rinden cuentas y que suelen llevar a las personas a clínicas privadas, no adonde ellos pedían ir.
Sobre las ambulancias, relata, “ya hicimos prácticamente la reglamentación oficial, y a partir del día seis las ambulancias de Benito Juárez, y gracias a las Comisiones de Regulación y Supervisión, estarán en puntos estratégicos. Se cubrirán siete puntos en la geografía municipal para mejorar la respuesta y la cobertura”.
Algunos de estos puntos son las Bases de Bomberos, como las de 20 de Noviembre, avenida Chichén, Región 100, la 96.
La idea, de acuerdo con el funcionario, es no duplicar servicios, que las respuestas sean en tiempos no mayores a 30 minutos y que el servicio de emergencias sea reportado al C-4, para así saber adónde se llevó al paciente, pues constantemente las empresas privadas no reportan adónde trasladan a los pacientes, ya sean extranjeros, nacionales o locales.
Aún se analiza si la rotación será diaria, semanal o quincenal. Llegado el momento tomarán el acuerdo en conjunto con las empresas que prestan el servicio.
También verificarán que los vehículos estén en condiciones de operar y con los insumos necesarios.
Mendiola Franco señala que el censo de las unidades concluye este día seis, que es cuando inicia esta nueva estrategia. Lo que esperan, dice, es que ni las aseguradoras ni las empresas se “peleen” por el paciente.
Si las empresas y ambulancias no cumplen, serán sancionadas administrativamente y si reinciden, serán enviadas al corralón.

candelariabanner