Inconformidad en las “especiales”

 Para no variar, por número de boletas

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 1 de julio.- Decenas de ciudadanos se quedaron sin votar en las casillas especiales instaladas en Benito Juárez, y es que aunque estas casillas son para las personas que están de paso en Cancún, muchos ciudadanos con una

residencia de más de seis meses intentaron emitir su voto en dichas urnas, sin poder hacerlo debido a que las 750 boletas que se destinan a cada una de las casillas fueron insuficientes.
En total se instalaron seis casillas especiales en Cancún, una de estas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, el edificio de Gobierno del Estado, otra más en Puerto Juárez, una más en la Zona Hotelera en el kilómetro 11.5.
Otra casilla estuvo en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en la Región 248, misma que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), era exclusivamente para los pacientes, familiares de éstos y el personal médico; sin embargo, cientos de ciudadanos que afirman estar de tránsito en Cancún o se dijeron turistas arribaron al lugar con la finalidad de emitir su voto, sin lograrlo, generando malestar y algunos incidentes.
Cabe destacar que en el Hospital General se dio prioridad a las personas de la tercera edad, pero los ciudadanos molestos exigían ingresar a emitir su voto, por lo que se determinó dejar pasar a grupos de cinco personas para que puedieran votar; sin embargo, para las 14:00 horas las boletas fueron insuficientes para el grupo de ciudadanos que estaba en la larga fila.
Misma situación se vivió en las casillas especiales ubicadas en el Palacio Municipal, Zona Hotelera y Gobierno del Estado, donde fueron cientos de ciudadanos que arribaron y siendo que muchos de ellos se quedaron sin votar, ya que para estas casillas se destinaron cuatro mil boletas solamente para Presidente de la República.
Cabe destacar que la tensión se dejó sentir durante toda la jornada electoral, siendo que la mayoría de estas cerró la atención a los ciudadanos a las 16:00 horas, una vez que las 750 boletas que se destinan a estas casillas especiales se agotaron.
Ante la amenaza de los ciudadanos de ingresar por la fuerza a los recintos donde estaban las casillas, elementos de las diversas corporaciones policiacas implementaron un discreto operativo en la zona, sin que la situación llegara a mayores.

candelariabanner