Día Mundial del Medio Ambiente

 Celebra Comuna, con diversas actividades

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 5 de junio.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado en esta ocasión con el lema “Sin contaminación por plásticos”, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Ecología y el organismo descentralizado para la Solución de Residuos Sólidos (Siresol), llevó a cabo múltiples actividades en aras de contribuir al cuidado del ecosistema.

Alumnos de diversos niveles educativos que estaban en el planetario Ka’ Yok recibieron por parte del personal de Siresol pláticas de concienciación sobre la importancia de la separación de los residuos sólidos, primordialmente, la necesaria reducción del uso de plásticos que es el tema de este año, con lo que se pretende hacer un llamado a los jóvenes benitojuarenses para evitar la contaminación asociada a ellos.
Asimismo, realizaron proyecciones de materiales audiovisuales con el objetivo de que los participantes en esta conmemoración tomen consciencia de que sin importar la edad, cada uno puede cambiar hábitos en su día a día para reducir la carga de plásticos en la contaminación del planeta.
Por su parte, la Dirección municipal de Ecología inició una agenda de actividades hasta el 8 de junio, las cuales incluyen pláticas en escuelas y empresas prestadoras de servicios turísticos, sobre temas como el “Deterioro ambiental”, “Calentamiento global”, “Flora y fauna de Quintana Roo”, “Animales en peligro de extinción”, en otros, y acciones como la reforestación en Glorieta Fonatur y limpieza del cenote ubicado en la Supermanzana 500.
Se calcula que el 50 por ciento del plástico que usamos es de un sólo uso desechable y constituye el 10 por ciento de todos los residuos que generamos, eso tiene graves consecuencias medioambientales. Cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas en el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que hoy más que nunca tenemos que adoptar las medidas necesarias para velar por que el medio ambiente siga siendo uno de los principales temas que se debatan en el mundo.