Se necesita acuerdo real y ciudadano

Destaca Coparmex porqué no firmó propuesta presidencial

Cecilia solis

CANCUN, BJ, 10 de enero.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Capítulo Cancún, que encabeza Eloy Peniche Ruiz, emitió su postura oficial tras declinar firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que enfatizó que si bien México necesita ese acuerdo, este tiene que ser real y fruto de la participación ciudadana.

“México sí necesita un acuerdo y Coparmex está en favor de generarlo, tiene que ser un acuerdo real, que sea fruto de la participación ciudadana, de escuchar las voces de los diversos sectores, en el que los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad con México por delante, que proteja la economía familiar, impulse la competitividad y el desarrollo de todos”, señaló.
El organismo empresarial estableció tres puntos fundamentales para lograr un verdadero acuerdo que consisten, en primera instancia, en impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno.
“Hay que eliminar por lo menos 37 programas sociales duplicados; además hay que establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018.
También hay que aprobar la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales a fin de crear empleos más dignos y generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores”, precisa Coparmex.
En segundo orden, Coparmex llama a mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica, en el que destaca el que deje de aumentar el precio de la gasolina, dado que el impuesto especial sobre producción y servicios (Ieps) reportó recursos excedentes, así como la venta de petróleo.
“El establecimiento de Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentando a tasas de 14 por ciento anual. Hay que implementar verdaderos recortes de presupuesto público, el gasto del Gobierno Federal incrementó en términos reales de enero a noviembre del año pasado. También, hay que evitar más aumentos del precio de la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de Ieps y de la venta de petróleo”, señaló.
Como tercer y último punto, Coparmex urgió a promover el estado de derecho y el combate real a la corrupción. “Se debe reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos, que el año pasado aumentaron 21.5 por ciento, asimismo, se deben establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que se ha quintuplicado en años recientes, así como establecer sanciones fiscales para los Estados que no cumplan con la implementación de los sistemas anticorrupción y no homologuen su Ley de la cuenta pública o que no mejoren su índice de transparencia presupuestal”, apuntó la confederación.
Coparmex aclaró que sus propuestas son debatibles y memorables, pero que establecen ideas específicas con impacto real en la economía, particularmente en la economía familiar y reiteró su disposición en generar un acuerdo nacional, en el que participen todos los sectores de la sociedad.