Protestarán esposas

De policías detenidos por motín

 

Gabriel ALCOCER

BENITO JUAREZ, 2 de diciembre.- Una posible manifestación de las esposas de los policías que fueron detenidos por el delito de motín está programada para las próximas horas frente a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública

y Tránsito, al considerar que se trata de una injusticia.
Los elementos en activo de la corporación circularon mensajes sobre la convocatoria para apoyar a las esposas de sus compañeros detenidos, para llevar a cabo una protesta de manera pacífica.
Incluso, los policías pidieron que sólo mujeres participen en la manifestación, para no caer en provocaciones con los mandos, pues consideraron que sus compañeros fueron detenidos de manera arbitraria.
En este caso, un juez de Control resolverá la situación jurídica de los 16 policías municipales el próximo miércoles por el delito de motín y mientras tanto permanecen en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
En la audiencia inicial que inició el viernes pasado, los abogados defensores de los detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional, para aportar pruebas a su favor, en el proceso que enfrentan por la manifestación que realizaron el 5 de noviembre pasado, cuando el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, fue sacado a empujones de su oficina.
Uno de los abogados, José Juan Velásquez Torres, quien representa a 11 de los elementos, indicó que la juez de Control dictó una prisión cautelar preventiva contra los detenidos, hasta que se reanude la audiencia el 5 de diciembre, pero consideró que debió darles la inmediata libertad, mientras sigue el procedimiento.
El delito de motín tiene una penalidad de seis meses a dos años de prisión, condena que es conmutable por el pago de una multa y con esto los policías no permanecerían en la cárcel de llegar a ser encontrados culpables.
Los 16 elementos fueron detenidos el viernes pasado en cumplimiento de órdenes de aprehensión, después de haber sido citados a la Academia de Policía para recibir un supuesto curso de capacitación.