Retoma el control

Pérez Abarca, de Policía Municipal de BJ

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 13 de noviembre.- Aplicando todas las medidas de seguridad arribó esta tarde a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito su titular Jesús Pérez Abarca, acompañado del secretario estatal de Seguridad Pública,

Jesús Alberto Capella, y personal de la Marina y el Ejército, para retomar el control de esa corporación.
Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Policía Estatal manifestó que fue cerca de las 17:00 horas que se retomó el control físico de las instalaciones de la Policía Municipal, ubicadas en la avenida Xcaret.
Ahí mismo anunció que en breve se harán los cambios necesarios para la operación de la citada corporación policiaca, que desde hace 10 días estaba sin mando, operando sólo con las órdenes de los comandantes.
Fue cerca de las 17:00 horas cuandos ambos secretarios arribaron a las instalaciones y reforzaron la seguridad al interior con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la misma Policía Estatal Preventiva.
En breve entrevista, Capella Ibarra manifestó que los principales promotores del amotinamiento registrado la semana pasada tendrán que enfrentar cargos legales, por los agravios que sufrió Perez Abarca.
Agregó que tras el anuncio de la presidenta municipal Mara Lezama, las autoridades estatales asumieron el control de la Policía Municipal al establecerse el Mando Unico en el municipio.
“El día de hoy ordené que ya se asumiera el control físico de las instalaciones, con el apoyo de otras autoridades, con un número importante de elementos de la Policía Estatal Preventiva, que ya a partir de este martes saldrán a patrullar las calles, destacando que todo transcurrió sin novedad y la principal precaución es el armamento, el cual está siendo revisado y se espera que no se haya dado mal uso a las armas asignadas a la corporación”, afirmó el entrevistado.
Reconoció a la Policía Preventiva, a la Dirección de Transito y a la Policía Turística, que continuaron en sus labores en el periodo en que se registró una serie de disturbios por parte de un grupo de elementos, que con disculpas pretendieron dejar esa vergonzosa situación atrás.
Los cambios que se avecinan, dijo, es el cambio de operar de los elementos, porque la principal encomienda es recuperar la confianza de la ciudadanía de Benito Juárez, afirmando que habrá turnos escalonados y principalmente en las zonas donde se reportan mayores actos delictivos.
Sobre el tema de las armas de la Policía Municipal, dijo que no tiene datos en concreto de si pudieron tener un mal uso, pero se va a revisar la bitácora y analizar el uso que se les dio.
Finalmente el titular de la Policía Estatal manifestó que en breve habrán cambios en la operatividad y las nuevas acciones a implementar, que pronto se darán a conocer a la opinión pública.