Al menos 3 muertos en protestas

La falta de efectivo en Venezuela generó disturbios en Estado de Bolívar

CARACAS, 17 de diciembre.- El diputado opositor venezolano Ángel Medina reportó la muerte de tres personas en la localidad de El Callao, en el estado de Bolívar (sur), en disturbios por fallas en el suministro de dinero en efectivo.

Autoridades municipales me confirman 3 fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable”, expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.
Dirigentes de la oposición también informaron que decenas de venezolanos protestaron en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó saqueos en el sur del país.
Al respecto, Medina dijo que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron “saqueados” y “destruidos” lo que, afirmó, “es bastante para el poblado”.
Agregó que también hubo disturbios en el municipio Roscio, que pertenece al mismo estado.
Hubo saqueos y destrozos en comercios del municipio Roscio y del municipio Sifontes, todos los tres son los municipios mineros del estado”, dijo.
El parlamentario indicó que las autoridades municipales critican la actuación de los organismos de seguridad que, aseguró, ha sido “tardía”.
En Twitter, Medina explicó que a la falta de efectivo se le suma “la escasez” de gasolina en la entidad que, afirmó, es “alarmante”.
No hay gasolina, no hay billetes nuevos, no hay comida, no hay nada barato, no hay democracia”, dijo.
El domingo pasado, el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta este jueves representaba la pieza con mayor denominación y la más común de la masa circulante actual.
En un acto de gobierno televisado, el presidente Nicolás Maduro comentó, sin dar detalles, “que ha habido dificultades y puede haber dificultades. Era inevitable” ante la necesidad de recolectar en un corto plazo estos billetes para “quemarle las manos a las mafias”.
Este viernes comenzó a correr el plazo de cinco días que dieron las autoridades para que la gente canjeara los billetes de 100 bolívares en el Banco Central, por lo que miles de venezolanos se enfrentaron a largas filas para depositarlos en el Banco Central.
La situación en las entidades bancarias dependió de la disponibilidad de efectivo, pues muchas no contaban con dinero ni en sus taquillas internas ni en sus cajeros automáticos.
A las recurrentes filas que realizan con regularidad los venezolanos a las afueras de los supermercados, las farmacias y otros comercios para adquirir los productos básicos, ahora se sumó una nueva: las que deben realizar los clientes dentro de los locales comerciales para pagar las compras con tarjeta de débito o crédito.
GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS
El Banco Central de Venezuela (BCV) dispondrá de 150 taquillas en Caracas que operarán durante 24 horas desde hoy y hasta el martes para que los venezolanos puedan depositar sus billetes de 100 bolívares sacados del curso legal por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.
Maduro ordenó “la ampliación a 150 del número de taquillas disponibles para el público en la sede del BCV, mediante equipos y personal de la banca pública que fue puesto a las órdenes de la autoridad monetaria”, informó el ministro de Información, Ernesto Villegas, a través de la lectura de un comunicado oficial en el canal estatal VTV.
Estas taquillas, dispuestas solo en la capital venezolana, “estarán abiertas las 24 horas del día, todo el fin de semana y hasta el martes 20 de diciembre, con prioridad para nuestras adultas y adultos mayores”, indicó.

candelariabanner(2) pixel