Con potencial para el desarrollo

Nicolás Bravo, sostiene Gustavo Miranda

 

Martha Torrero ortega

Para escuchar en voz de los habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo las razones para convertir a esta demarcación en el doceavo municipio de Quintana Roo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), diputado Gustavo Miranda García, sostuvo una reunión con representantes de la comunidad y liderazgos naturales, a quienes llamó a trabajar de la mano del Poder Legislativo para materializar la lucha que data de la época fundacional de la entidad.


Ante los habitantes de Nicolás Bravo, Miranda García reconoció el gran potencial que tiene esta región de Quintana Roo para convertirse en una de las más importantes de la Zona Sur, pues cuenta con una gran industria ganadera, agricultura, zonas arqueológicas y centros lagunares para desarrollar el turismo de aventura.
El presidente de la Jugocopo, quien estuvo acompañado por Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo, expuso que existen documentos en los que se menciona que Nicolás Bravo estaba considerado a ser uno de los municipios de Quintana Roo desde el año de 1974.
A raíz de eso, así como a la lucha que por varios años han encabezado los habitantes de esta comunidad, es que el Congreso del Estado está realizando una revisión técnica y jurídica para sostener los motivos que permitan convertir a esta zona en un nuevo municipio de Quintana Roo.
 “Se está haciendo un trabajo de la mano de los órganos e instituciones competentes, para concluir el censo poblacional y poder decidir sobre el futuro de esta comunidad y que desde luego la prioridad sea el apoyo a todos los habitantes de esta zona”, agregó.
El legislador dijo que continuará visitando Nicolás Bravo para que, en conjunto con la comunidad, se logre el objetivo que tanto anhelan: Lograr una mejor calidad de vida a través de la creación del doceavo municipio, “cuentan con mi respaldo, les prometo que vamos a hacer historia antes de lo que ustedes se imaginan”.
Sobre el conflicto limítrofe con Campeche, el líder de la XVI Legislatura se mostró confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie a favor de la causa quintanarroense y se les otorgue la razón.
 “Presentamos un mayor número de pruebas, tenemos pruebas cartográficas, pruebas geográficas, pruebas jurídicas y en el último año hemos avanzado más que en los últimos 12 años; la Corte creo que va a dar una solución positiva para el Estado de Quintana Roo, para que la gente de toda la Zona Limítrofe tenga certeza legal y que pueda tener una mejor calidad de vida, mejor educación, mejores servicios de agua potable y, sobre todo, una mejor calidad de vida”, concluyó.