Imprimir

Vega Gil, leyenda del rock mexicano

 Fue compositor, bajista y escritor

 

MEXICO, 1 de abril.- Alrededor del nombre de Armando Vega Gil se podían poner etiquetas tan contrastantes como la de antropólogo (carrera en la que fue pasante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia), escritor y rockero, ramas en las que

se desempeñó a lo largo de su carrera.
El músico mexicano, fundador de la banda Botellita de Jerez, falleció este 1 de abril según confirmaron sus compañeros de la agrupación.
El propio Vega Gil compartió durante las primeras horas del día un texto de despedida luego de las acusaciones en su contra como parte del movimiento #Metoomusicosmexicanos. Fue señalado de abuso y acoso por una persona anónima en redes sociales, con lo que una nueva y oscura etiqueta se suma a su carrera.
Como bajista de Botellita de Jerez Vega Gil compartió escenario junto a Sergio Arau y Francisco Barrios “El mastuerzo” con quienes grabó temas clásicos del rock mexicano como “Alármala de tos”.
Pero más allá de la música resaltó su obra literaria que incluye novelas, cuentos y poesía, entre otros siendo uno de sus últimos trabajos la novela “Ritual del lagarto”, publicada en 2017, y a principios de este año colaborando en “Relatos de Malta”, una compilación de historias inspiradas en la bebida de cebada, sumando en total más de 30 libros publicados.
Recibió diversos reconocimientos gracias a su obra literaria como el Premio Nacional de Cuento Benemérito de América de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en 2001.
Dedicado a la expresión artística se desempeñó como guionista de cine y televisión. Con 64 años de edad Vega Gil también probó suerte como guionista cinematográfico y gracias a ello estuvo nominado al Ariel por Mejor corto animado en 2013 gracias a “Como perros y gatos”, animación que circuló por muestras como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Cintas como “Naco es chido”, de 2010, de la que fue coguionista y “El crimen del Cácaro Gumaro”, de 2013, forman parte de su currículum; en esta última escribió el guión en colaboración con Andrés Bustamante y Emilio Portes y fungió como actor.