“Roma” recibe 10 nominaciones

 Incluye el Oscar a Mejor Película

 

CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero.- La película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, hizo historia en los premios Oscar al ser la primera producción en español y

mixteco que resulta nominada en la categoría de Mejor Película.
“Roma”, de Alfonso Cuarón, suma 10 nominaciones al Oscar, los premios de la Academia.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 90 años de historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, alrededor de 10 cintas no habladas en inglés fueron nominadas en este apartado, aunque ninguna ha ganado la presea.
La cinta mexicana fue nominada como mejor película y mejor película extranjera. Además, Alfonso Cuarón recibió la nominación como mejor director.
Yalitza Aparicio fue nominada como mejor actriz, mientras que Marina de Tavira, como mejor actriz de reparto.
Además, “Roma” recibió dos nominaciones más por mezcla de sonido y edición de sonido. Así como por cinematografía, diseño de producción y guión original.
La película se encuentra en Netflix desde el año pasado, pero generó una gran expectativa, ya que muy pocas salas difundieron el largometraje. Incluso, hubo una función especial en el complejo cultural de Los Pinos.
En 2007, “Babel” (2007), de Alejandro González Iñárritu, logró para México una nominación a Mejor Película.
Además, fue el primer cineasta mexicano en obtener dos veces consecutivas el premio Oscar al Mejor Director y el primero en dirigir una cinta ganadora del premio a la Mejor Película por su trabajo en la cinta “Birdman”.
“Babel” logró siete nominaciones; “Gravity” (2014) de Alfonso Cuarón, obtuvo 10; “The Revenant” (2016) de Iñárritu 12; y “La forma del agua” (2017) de Guillermo del Toro, tuvo 13.
Cuarón, Iñárritu y Del Toro ganaron el Oscar de Mejor Director por “Gravity”, “The Revenant” y “La forma del agua”, respectivamente.
Yalitza Aparicio, quien interpretó a “Cleo” en “Roma”, se convirtió en la segunda mexicana en la historia, después de Salma Hayek por “Frida” (2002), en obtener una nominación en la categoría de Mejor Actriz.
Aparicio competirá con Glenn Close (“The Wife”), Olivia Colman (The favourite), Lady Gaga (“A star is a born”) y Melissa McCarthy (“Can you ever forgive me?”).
Mientras que Marina de Tavira, quien compite por la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, es la cuarta mexicana que obtiene una nominación, luego de Katy Jurado en “Lanza rota” (1954); Adriana Barraza por su trabajo en “Babel” y la mexico-keniana Lupita Nyong’o en “12 Years a Slave”.
La actriz competirá por la estatuilla dorada con Amy Adams (“Vice”), Rachel Weisz (“The favourite”), Emma Stone (“The favourite”), Regina King (“Beale Street”).
“Roma” llegó a las nominaciones de la Academia, después de un paso perfecto en las entregas de premios anteriores como los Critics Choice, los Globos de Oro, entre otros.
La entrega número 91 de estos galardones se celebrará el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.