Pese a ausencias, brillan las Lunas

Reconocen al talento mexicano

 

CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre.- La entrega número XVII de las Lunas del Auditorio Nacional comenzaron con la presentación de Café Tacvba, quienes en medio de luces multicolor interpretaron dos temas para calentar motores.


El evento fue conducido por la periodista Paola Rojas, Natalia Téllez y Arath de la Torre, quienes si bien iniciaron su presentación con un poco de problemas de iluminación sobre ellos, dejaron ver que su química y sentido del humor marcarían el eje de la noche.
“Nos bañamos en medio de un corte de agua, que es más que poner nuestro granito de arena”, bromeó Téllez. De las primeras Lunas en ser entregadas estuvo la de Disney on Ice, que ganó en la terna de Mejor espectáculo familiar, mientras que en la categoría de Mejor espectáculo alternativo ganó Cirque Du Soleil, que fue agradecido en video por Charly Alberti y Zeta, además de un miembro del espectáculo sobre el escenario, quien le dedicó el premio a Gustavo Cerati.
“Es un honor recibir un premio como este. Viva la poesía, viva la música, muchísimas gracias”, dijo David Aguilar al recibir el reconocimiento como Revelación del año de manos de Caloncho. El siguiente número musical corrió a cargo de Edith Márquez, quien cantó Aunque sea en otra vida y Llamarada n compañía de un nutrido grupo de mariachis.
El premio a Danza Moderna fue otorgado al Segundo Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, mientras que el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández triunfó en la categoría de Danza Tradicional y el Ballet de Monterrey ganó como Ballet.
De las manos de Chantal Andere, Alejandro Gou recibió el premio por Teatro Musical, quien aprovechó para agradecer llevarse el premio por Billy Elliot luego de estar nominado por nueve años. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue reconocido como Recinto Emblemático para después continuar con un número musical extendido de la mano de  la obra Los Miserables.
La Banda Sinaloense MS fue seleccionada como la ganadora en la terna de Banda Regional Mexicana, mientras que en la categoría de Música Mexicana fue otorgado a Aída Cuevas, quien agradeció en video ya que dijo, no pudo estar presente debido a su gira actual.
La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho también hizo gala de su cariño del público al cantar dos temas en el escenario antes de que Tren a Marte y Geraldine Bazán presentaran a el premio a Música Urbana a J Balvin, quien no pudo asistir a la velada, al igual que Dimitri Vegas & Like Mike, quienes agradecieron en video su premio a Música Electrónica.
Los siguientes en ganar en la terna de Música Afroamericana fue otorgado a Willie Colón, quien subió al escenario a recibir el reconocimiento y agradecer el cariño del público mexicano, mientras que en la categoría de Música Iberoamericana fue dado a Jorge Drexler, quien fue otro de los grandes ausentes de la noche quien agradeció a través de un video que fue proyectado en las pantallas del recinto.
El bailarín Isaac Hernández fue galardonado con un reconocimiento especial de manos de Paola Rojas. Además de ser reconocido con un largo aplauso de pie por los asistentes, Hernández agradeció la presea y con un discurso sobre el escenario ario externo las ganas de que tiene de que más jóvenes promesas vivan experiencias inolvidables.
Café Tacvba recibió el premio de Rock en español, quienes la dedicaron a sus remansos hondureños y guatemaltecos, dándoles la bienvenida al país. Luego de un breve intermedio, Love of Lesbian fueron también parte de las sorpresas musicales de la noche, quienes luego de cantar en el escenario agradecieron el continuo apoyo de sus fans.
La Santa Cecilia fue reconocida en la terna de World Music, quienes dedicaron el reconocimiento a sus hijos y a sus padres, quienes emigraron a Estados Unidos pero les inculcaron el amor por la música y afirmaron que eso lo llevaban en el alma, mientras que en la categoría de Festivales, el máximo ganador fue la 45 edición del Festival Internacional Cervantino y Diana Krall, quien pese a no asistir a la ceremonia, ganó en la categoría de Jazz y Blues.
Luego de la presentación de Yuri al lado de Matisse, Cristina Pacheco fue la encargada de entregar el reconocimiento por trayectoria artística a Horacio Franco, quien agradeció a sus colegas, alumnos y a su marido, quien ha sido cómplice de su carrera.
Otra artista que brilló al cantar en la gala fue Sofía Reyes, para que después Carlos Rivera, quien tampoco estuvo presente, ganó en la categoría de Baladas, sin embargo agradeció el reconocimiento a través de un video.
Uno de los momentos más incómodos en la noche fue cuando Paola Rojas en compañía de Arath de la Torre hizo una broma en relación a un tema pop el cual dice entre sus letras la frase: “te quiero tanto, tanto”, haciendo clara referencia a un tema de OV7. Al ser indagada por el presentador si se le estaba  declarando, Rojas contestó: “No, yo estoy de vuelta en el Mercado pero tú no”, lo que provocó risas nerviosas entre el público.
Momentos después, Timbiriche se levantó en la categoría de Pop, siendo Benny, Mariana y Alix, los encargados de subir por el reconocimiento, quienes aprovecharon para anunciar dos fechas más de presentaciones el próximo febrero.
La Luna a Pop en Lengua Extranjera fue otorgado a Bruno Mars, quien tampoco estuvo presente y cuya presea tuvo que ser dada a un integrante del equipo de promotores que lo trajo al país. Esmeralda Pimentel fue la encargada de entregar a Patricia Reyes Spíndola la Luna por una vida en el escenario, mismo que ella dedicó al equipo con el que ha tenido oportunidad de trabajar, así como a su familia.
La noche remató con la presentación de la cantante Fey, quien en medio de coreografías y luces multicolor, hizo un repaso de algunos de sus éxitos más memorables.

candelariabanner