Da para otros cuatro años

Para Greg Nicotero “la cosecha de zombies nunca se acaba”

 

SITGES, España, 9 de octubre.- Reconocido experto en efectos especiales, productor, actor y director de televisión, Greg Nicotero afirmó hoy que “siempre habrá espacio para las buenas películas de zombies” y dejó claro que, de momento, el equipo

de The Walking Dead no ve el final de la popular serie.
Después de que anoche presentara en el Festival de Cine de Sitges (Noreste de España) el primer capítulo de la novena temporada de The Walking Dead, hoy contestó a las preguntas de los periodistas, muchas de ellas relacionadas con el devenir de esa ficción audiovisual, pero también las ha habido sobre el cine de zombies.
Fan del Festival de cine fantástico de Sitges desde que en 2005 recibiera un “Máquina del Tiempo”, los premios que entrega el certamen, sostuvo que se seguirán haciendo películas de este subgénero, aunque resaltó que “guionistas y directores deberán encontrar un giro aquí y otro allá para hacerlas más frescas”.
Nicotero inició su carrera en 1984 como especialista en efectos de maquillaje en Day of the Dead, de George A. Romero, tras aprender el oficio con el maestro Tom Savini, y poco se imaginaba entonces que estaría 35 años después celebrándolo en Sitges, indicó.
Respecto a The Walking Dead, en la que está desde el primer día y donde ha llegado a convertirse en zombie en un par de episodios, además de ser el director del primero de la nueva temporada, avanzó que el objetivo de los próximos capítulos es “ir profundizando en los personajes” y en las relaciones que se establecen entre ellos”, como ocurría en las primeras temporadas.
En cuanto a si continuará el personaje de Rick, el que tiene más peso en la serie, y que interpreta Andrew Lincoln, Nicotero indicó que Andrew tiene familia, niños pequeños “y lleva más de ocho años haciendo la serie, con lo que encuentra a faltar dedicarse a los suyos”, algo que dijo que todos entienden.
Sin embargo, la trama “evoluciona y habrá oportunidades de conocer mejor a otros personajes como Carol o Michonne, además de que llegarán nuevos roles que le darán un tono diferente a la serie”.
Sobre su final, subrayó que los máximos responsables del proyecto no lo han hablado y que podría “haber tres o cuatro años más, porque la nueva dirección ha apostado por nuevos personajes muy buenos”.
Cuando se le ha requerido sobre las diferencias entre cuando inició su carrera con Romero y la actualidad en The Walking Dead, reflexionó que George A. Romero utilizó a sus zombis “para hacer crítica social”, sin obviar que La Noche de los Muertos era “una crítica a la guerra y al militarismo”.
En The Walking Dead hay una critica al “exceso de consumo” de la sociedad actual, con momentos satíricos, pero es más “como un western, en un mundo hostil, en el que unos personajes que serían como los cowboys se enfrentan a otros que serían como los indios”.
A su juicio, la serie trata “de gente que quiere sobrevivir, mientras que en las películas de George, sencillamente, la gente no vivía”.
Además, se ha mostrado “muy orgulloso de que la serie haya provocado que personas que no lo conocían ahora estén viendo esas magníficas películas de terror de Romero”.
Por otra parte, confesó que en la época dorada de los efectos de maquillaje, hacia los años ochenta, los encargados de ejecutarlos tenían un gran poder e incluso “podían dictar o señalar la dirección en la que debían ir las películas”.

candelariabanner