Imprimir

Caifanes celebra a sus fanáticos

En su 30 aniversario de trayectoria

 

CIUDAD DE MEXICO, 7 de octubre.- Ante un lleno, la banda de rock mexicana Caifanes celebró sus 30 años de trayectoria con canciones que no suelen tocar en vivo y sus éxitos más representativos durante el concierto que ofreció en el Palacio

de los Deportes.
Durante el concierto que se llevó a cabo la noche del sábado, también recordaron a quienes murieron en los hechos ocurridos en 1968 con la canción “Antes que nos olviden”.
Ante 17 mil asistentes, de acuerdo con cifras de los organizadores, el intérprete de “Mátenme porque me muero” y “La negra Tomasa”, afirmó “que con este surgimiento de conciencia política y social, ojalá pasemos a cosas buenas y no tengamos que decir que aquí sigue sin pasar nada”, dijo en primera instancia ante gritos y aplausos del público.
“Estamos conmemorando lo que pasó hace 50 años, esperamos que en esta nueva manera de gobernar tengamos un camino más justo y progresivo y tengamos esperanza y un camino para desarrollarlo.
“Se han partido la madre tus padres y abuelos, eso no se ha olvidado y nunca debe repetirse. Que México realmente cambie por justicia y dignidad”, exclamó minutos después.
El recital comenzó mostrando a Saúl, Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo en blanco y negro en las tres pantallas gigantes que mostraban lo que pasaba sobre el escenario.
En “Viento” Diego dejó por unos instantes sus teclados para tocar el saxofón; en “Mátenme porque me muero” Sabo unió su voz a la de Saúl y en “Aviéntame”, Alfonso dejó su lugar en la batería a su hijo Julián.
Alejandro Marcovich, quien fue guitarrista en los inicios del grupo, también se vio por instantes al proyectarse el video original de “Cuéntame tu vida”.
Entre el público, playeras en su mayoría negras con el nombre del grupo, algunas compradas afuera del Palacio a 120 pesos; otros con gorras adquiridas a 30 y unos más con pulseras de 10 pesos. Algunos aventaban desde la penumbra lo sobrante de la cerveza que por 100 pesos habían comprado.
“El aplauso es para ti raza, no para Caifanes; bienvenidos los nuevos Caifanes, generaciones frescas”, exclamó Hernández.
Fue una presentación de más de dos horas en la que “Nubes” levantó al público de su asiento; “Antes de que nos olviden” proyectó imágenes de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara y “Perdí mi ojo de venado” provocó que los celulares se iluminaran tratando de que permaneciera en video. “Los dioses ocultos” colocó a Saúl, en medio del escenario, señalando hacia arriba, al tiempo que los presentes aprobaban con gritos.
“Gracias raza” decía Saúl en cada oportunidad que tenía, siguieron tocando temas como “Quiero ser alcohol”, “Nos vamos juntos”, pero en un momento cuando los fanáticos no identificaban los acordes de la siguiente canción, la banda sorprendió con “Héroes” un cover de David Bowie, tema que termino con un pedazo de la canción “Te lo pido por favor”.
Por tercera vez, Caifanes regresó al escenario para interpretar “La célula que explota”, una de las más esperadas por los asistentes y con la cual el vocalista dejo de cantarla, pues la voz de la audiencia era insuperable.
Con “La negra Tomasa” dieron un cierre espectacular ya que hicieron que todos sus fanáticos bailaran al ritmo de la cumbia: “Gracias, sin ustedes no estuviéramos aquí, gracias a las personas que vinieron de diferentes partes de la República y de otros países a vernos”.