Quintana Roo, sede principal

De Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019

 

Uriel ARROYO

 

BENITO JUAREZ, 1 de marzo.- Con 18 disciplinas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, Quintana Roo por primera vez será sede principal, hecho que consolida al destino como una entidad que cuenta con la infraestructura y la

seguridad para albergar un evento de esta magnitud que atrae a un promedio de 11 mil asistentes que contribuirán en la economía del estado.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) que preside Jesús Antonio López Pinzón agradece la confianza de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que encabeza Ana Gabriela Guevara Espinoza de otorgar la sede principal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

López Pinzón, destacó que el compromiso del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín con la comunidad deportiva y el trabajo coordinado con la Federación y los municipios derivó en que Quintana Roo albergue las competencias de la máxima justa deportiva amateur en el país “se realizaron las propuestas, se hicieron las gestiones y se dio seguimiento mostrando que en nuestra entidad estábamos listos para ser sede, estamos muy contentos que se haya logrado” abundó el titular de la Cojudeq.

“El apoyo del ejecutivo estatal ha sido fundamental, porque para poder realizar un evento de esta magnitud son muchos los actores involucrados y ya estamos trabajando de manera colaborativa interinstitucional así como con las cámaras de comercio y organizaciones sociales para que sea todo un éxito esta Olimpiada”, puntualizó Antonio López.

Desde principios de mayo y hasta mediados de junio el estado será testigo de esta fiesta deportiva y colocará a Quintana Roo en los ojos de todo México con la realización de las competencias de taekwondo, ajedrez, levantamiento de pesas, badminton, luchas asociadas, esgrima, hockey sobre pasto, triatlón, gimnasia artística varonil y femenil, futbol femenil, natación, aguas abiertas, boxeo, patines sobre ruedas, tenis, tiro con arco y tenis de mesa.

El año pasado fuimos sede de 10 disciplinas, en esta ocasión prácticamente es el doble de deportes, y más participantes entre deportistas, cuerpo técnico, familiares y personal de medios de comunicación que estarán en nuestra entidad y es un compromiso de todos mostrar la calidad de hospitalidad de los quintanarroenses, concluyó López Pinzón.

La etapa final de la máxima justa deportiva de México, se llevará a cabo en seis Estados en los meses de mayo y junio y se espera la participación de alrededor de 18 mil 300 atletas, de entre 9 y 23 años de edad, en 46 disciplinas.

Por su parte, Yucatán realizará ocho deportes: Boliche, canotaje, clavados, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, natación artística, polo acuático y remo.

En Colima se reunirán el ciclismo, handball, judo, rugby siete, surfing, voleibol y voleibol de playa.

Chihuahua recibirá seis deportes: atletismo, basquetbol, basquetbol 3x3, beisbol, raquetbol y softbol. Además de la prueba de hockey in line.

Nayarit tendrá la charrería, karate do, pentatlón moderno y vela, en tanto que, Guanajuato será sede de frontón y squash.

Por el momento, queda pendiente por asignar sede de la disciplina de tiro deportivo, misma que se dará a conocer posteriormente.

La Olimpiada Nacional, cuyos objetivos principales, desde la primera edición, son fomentar la práctica del deporte y ser una plataforma para el surgimiento de nuevos talentos deportivos en nuestro país, comenzó en 1996 y de ella surgieron destacados atletas como Ana Gabriela Guevara, María Espinoza, Paola Espinosa, Iván García, Paola Longoria y Alejandra Orozco, entre varios más.

candelariabanner(2) pixel