Abierto Mexicano, de lujo

Stan Wawrinka confirma su participación

 

CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero.- Cuando Stan Wawrinka debute oficialmente en el Abierto Mexicano de Tenis, habrán jugado en Acapulco todos los ganadores de Grand Slam de

los últimos 13 años, excepto Roger Federer.

El máximo ganador de Grand Slams con 20 es el único que se ha resistido al paradisíaco destino mexicano, cuyo torneo ATP 500 ya ha visto desfilar a Rafael Nadal –segundo máximo ganador de GS en la historia con 17-, Novak Djokovic (15), Andy Murray (3), así como Marin Cilic y Juan Martín Del Potro con un título cada uno.

El suizo de 33 años y ganador de tres Grand Slams –Australian Open 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016-, jugó Acapulco en 2012 y 2013, cuando aún no había ganado alguno de esos torneos.

Es así que cuando haga su presentación este año, Acapulco habrá acogido a seis de los únicos siete ganadores de majors en los últimos 13 años. Aunque de ellos solo Rafa y Delpo han podido conquistar el guaje del AMT.

En ese lapso, 'Su Majestad', quien ostenta el récord de 237 semanas en la cima del ranking ATP, consiguió 14 cetros de los últimos 53 Grand Slam disputados entre el Australian Open 2006 y 2019. Aunque no es el máximo ganador en ese tiempo.

Rafa Nadal consiguió 16 en dicho periodo para ser el tenista más exitoso en esa muestra, mientras que Nole es segundo al haber cosechado sus 15 majors en ese lapso. Es así que el llamado Big 3 acapara la escandalosa cifra de 45 de los últimos 53 torneos de Grand Slam disputados.

Los otros ocho se reparten entre Wawrinka y Murray con tres cada uno, y Del Potro y Cilic con uno cada quien.

Es así que salvo los 14 de Roger, el Abierto Mexicano de Tenis ha sido distinguido con la presencia de 39 de los últimos 53 majors en su pista. Una cifra que bien podría explicar por qué es considerado el mejor 500 del circuito.