Cambio de mentalidad, la claves

 Destacan en Cruz Azul metodología Caixinha y su estrategia para fijar metas a corto y largo plazo

 

 

CIUDAD DE MEXICO.-Un año de espera, relegado con la Sub-20 de Cruz Azul para luego ser contemplado en el primer equipo y hoy verse en la antesala de la Final por primera vez en Liga MX. Así ha sido la travesía de Rafael Baca.

 

Y si el contención a algo agradece este momento, es a la metodología de Pedro Caixinha, pues asegura que ello cambió la mentalidad en el club, donde ha vivido tanto las buenas como las malas.

 

 

“Para mí, que llevo un poco más de tiempo en la institución, la clave ha sido el cambio de mentalidad”, aseguró a Mediotiempo. “Las metas se pusieron claras desde un principio y eso nos permitió trabajar”.

 

La metodología Caixinha comenzó con la determinación de objetivos claros desde el principio, con metas manejadas en bloques que poco a poco han ido cumpliendo, pues este semestre ya fueron campeones de Copa MX, consiguieron el liderato en Liga y hoy están en Semifinal, para iniciar la Ida este viernes en casa del Monterrey.

 

 

“Eso es lo que en otras ocasiones nos faltaba, tener los objetivos muy claros porque se iban trazando conforme pasaba el tiempo. Ahora se trazaron desde un inicio y se enfocó por bloques”, agregó el mediocampista.

 

 

Desde la fatídica Final del Clausura 2013 contra América, Cruz Azul no gozaba como ahora de tanta confianza para llegar al campeonato. Así lo siente Baca, quien llegó a la Máquina para el Clausura 2014.

 

Desde ahí ha vivido batallas hasta para evitar el descenso, con entrenadores como Luis Fernando Tena, Tomás Boy, Sergio Bueno o Paco Jémez. A todos ellos los contrasta con Caixinha, cuyo método va mucho más allá de las metas, pues también se basa en el trabajo de un equipo multidisciplinario y una serie de análisis que facilitan el entendimiento de las funciones de cada jugador, para trasladar todo al trabajo colectivo.

 

“Pedro tiene un plantel con muchas personas que lo acompañan y lo ayudan, todo eso suma. La verdad es que se ha visto el cambio, como tener la llegada de los refuerzos a tiempo o el trabajar todos en conjunto con una pretemporada, todo eso te lleva a tener una mejor química”, explicó.

 

 

“Yo que llevo más tiempo he vivido estar hasta en lugares de descenso y ahora más que un equipo somos una familia que nos protegemos los unos a los otros y eso nos ha llevado a crear una fortaleza dentro de la cancha”.

 

Así, Rafael Baca ahora sueña con su primer título de Liga MX, pues tiene ya el de Copa en este Apertura 2018, así como la Liga de Campeones de Concacaf 2014-2015.

 

“Tengo mucha ilusión de que vamos a hacer las cosas muy bien y estaremos en la Final”, manifestó.

candelariabanner