Se vengó de un viejo verdugo

Kei Nishikori venció al croata Marin Cilic

 

NUEVA YORK.- Kei Nishikori accedió a las semifinales del Abierto de Estados Unidos y, de paso, se tomó una dulce revancha. El japonés, 19° en el ranking de la ATP, derrotó por 2-6, 6-4, 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4 al croata Marin Cilic, 7° en el escalafón

mundial, quien lo había batido en la final de este torneo en 2014.

 

Cinco sets parejos y cuatro horas y siete minutos de acción en el estadio Arthur Ashe necesitó el nipón, de 28 años, para anotar su nombre entre los cuatro mejores del último Grand Slam de la temporada Y eso que el arranque del duelo no fue sencillo para él. De hecho, parecía que iba a ser un trámite sencillo el partido para Cilic, que que dominaba 6-2 y 4-2 apenas superada la hora de juego.

 

Sin embargo Nishikori reaccionó con tres quiebres consecutivos en sus únicas tres ocasiones hasta ese momento para remontar el parcial, llevarse el segundo capítulo y comenzar con ventaja en el tercero. Todo lo bien que había trabajado el balcánico con su saque y su derecha quedó neutralizado en esos seis games consecutivos que ganó el asiático.

 

Superada la sequía, el europeo volvió a dominar con su potencia, aunque Nishikori se encargaba de levantarse ante cada oportunidad que generaba su rival. Recién en el tercer game seguido con posibilidad de break Cilic pudo concretar el quiebre para forzar el tie break.

 

El desempate resultó un sube y baja curioso, en el que ninguno podía imponer su servicio. En ese contexto irregular, el japonés volvió a sacar ventaja para llevarse el set.

 

Rafael Nadal, el chaleco de hielo, un ventilador y cómo se recuperó del 0-6 inicial

Similar desarrollo tuvo el cuarto, con Cilic sin poder aprovechar ocasiones, aunque en su cuarta oportunidad de ese segmento consiguió la rotura que le permitió encaminar el set y forzar así una definición en el quinto.

 

El japonés arrancó mucho mejor el capítulo final: se adelantó 4-1 y tuvo un 0-40 sobre el saque de Cilic para ampliar la ventaja. Pero el croata reaccionó, levantó los tres puntos de quiebre y luego igualó 4-4.

 

Fue su último esfuerzo. A partir de ahí, todo volvió a ser de Nishikori, que cerró el partido con un nuevo quiebre para avanzar a la semifinal.

 

"Es una reivindicación del buen momento en el que me encuentro. Ahora tendré que mantener la misma mentalidad, no sentir presión cuando estoy en el campo y disfrutar del tenis", destacó el nipón tras su victoria.

 

Su rival en la semifinal surgirá del duelo que protagonizarán el serbio Novak Djokovic, campeón en Nueva York en 2011 y 2015, y el australiano John Millman, que en octavos de final sorprendió al suizo Roger Federer.

 

La otra semifinal tendrá como protagonista a Juan Martín Del Potro, quien el viernes a las 17 se medirá con el español Rafael Nadal, número uno del mundo.

 

 

candelariabanner