A ritmo de árbitros históricos

César Ramos sigue pasos de Marco Rodríguez y Arturo Brizio

 

CIUDAD DE MEXICO, 9 de julio.- El mexicano César Ramos Palazuelos ha empezado con el pie derecho su aventura como árbitro mundialista y representante de la Concacaf. Su inicio recuerda los de

Marco Rodríguez y Arturo Brizio, actual presidente de la Comisión de Arbitros.
En su debut, el juez mexicano ha logrado instalarse en las semifinales de Rusia en el duelo entre Francia y Bélgica como cuarto árbitro, junto con Marvin Torrentera, quien será reserva del asistente.
Ramos Palazuelos ya dirigió los juegos de Brasil-Suiza y Colombia–Polonia de la primera fase, además del Uruguay-Portugal de octavos, y la semifinal será su cuarto compromiso.
Incluso podría estar en el duelo por el tercer lugar o en la final, aunque en el último caso, de acuerdo con el propio Brizio, es difícil por no tener experiencia previa en Copas del Mundo.
Cuando Brizio comenzó su camino en los Mundiales dirigió tres juegos en Estados Unidos 1994, dos de primera fase (Brasil-Camerún y Alemania-Bolivia), además de uno de octavos (Nigeria-Italia).
El juez central volvió en Francia 1998 y ahí dirigió de nuevo tres juegos, uno de ellos en cuartos de final. Fue uno de los partidos más difíciles y recordados de la historia, el Holanda 2-1 Argentina.
En el caso de Marco Rodríguez hizo su aparición en el Mundial 2006 con solo dos partidos de Fase de Grupos (Inglaterra-Paraguay y Costa de Marfil – Serbia y Montenegro). Por otro lado, es hasta ahora el único juez central de México que ha dirigido en tres Mundiales diferentes, ya que también estuvo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Fue en Brasil donde consiguió pitar hasta semifinales; le tocó dirigir la histórica goleada de Alemania 7-1 sobre los brasileños.
De los árbitros mundialistas, Ramos Palazuelos no podrá igualar la trayectoria de Armando Archundia, quien estuvo en dos justas del orbe con buenos resultados.
En 2006, Archundia alcanzó a pitar las semifinales, donde Italia eliminó a Alemania. Después en 2012, estuvo en el partido por el tercer lugar entre Uruguay y Alemania tras dirigir dos cotejos en la Fase de Grupos.
Así que, por ahora, César Ramos Palazuelos podría destacar como cuarto árbitro y escribir páginas históricas para los jueces mexicanos como hasta ahora ha ocurrido en torneos FIFA.

candelariabanner